Animan a denunciar a los masajistas de las playas

08 Jul 2011

El Colegio de Fisioterapeutas de la Región de Murcia y la consejería de Sanidad alertan del peligro de ponerse en manos de profesionales intrusos

Bajo la sombrilla y utilizando como único soporte la hamaca. De esta forma improvisan muchos impostores su consulta particular de masajes junto a la orilla de la playa, una práctica cada vez más frecuente y que han denunciado tanto el Colegio de Fisioterapeutas de la Región como la consejería de Sanidad. Para concienciar a los bañistas sobre los riesgos de esta práctica, los dos organismos han puesto en marcha una campaña preventiva dirigida a los ciudadanos y con la que se quiere evitar que los ciudadanos recurran a estos servicios cuando se ven
precisados por una molestia o, simplemente, con el fin de descargar tensiones.

Su presencia es cada vez más habitual y los ‘puntos calientes’ se encuentran en las playas de La Manga, La Puntica y Los Narejos, zonas muy frecuentadas por personas mayores y destinos demandados por los turistas extranjeros, quienes son más vulnerables a caer en las manos de estos masajistas ilegales, según indicó Inmaculada Bernal, vocal del Colegio de Fisioterapeutas.

El director general de Salud Pública de la Consejería, Francisco García, animó a quienes vean este tipo de prácticas a denunciarlas ante la Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil o el propio 112, ya que los autores son sancionados con multas que pueden ir desde los 3.000 a más de 15.000 euros y «es un problema de intrusismo que debemos solucionar».

En años anteriores se han llegado a tramitar hasta diez denuncias por este motivo y, según dijo García, en este verano ya se ha tenido conocimiento de dos, aunque en este caso ejercían en locales de Murcia que han sido clausurados.

Por su parte, el vicedecano del Colegio de Fisioterapeutas, Blas Ramón Martínez, llamó la atención sobre las personas polimedicadas y quienes tienen lesiones previas, ya que son más propensas a sufrir problemas de salud. Así, indicaron que un masaje mal realizado puede provocar rotura de varices, derrames, desprendimientos de trombos e, incluso, parálisis.

FUENTE: LA OPINIÓN DE MURCIA