Reunión con Fernando Gutiérrez en Toledo

02 Abr 2011

El Presidente de nuestro Colegio, D. Natalio Martínez, y el Secretario, D. Jesús Reyes, se reunieron este lunes, en Toledo, con el jefe de Servicio de Ordenación de la Consejería de Salud y Bienestar Social, D. Fernando Gutiérrez.

En esta reunión, el Presidente y el Secretario expusieron el problema que ha tenido un colegiado de Guadalajara con la exigente orden que regula los requisitos técnico-sanitarios de los centros y servicios de fisioterapia.

Entendían nuestros representantes que las peticiones que le hacían desde la Administración para poder abrir un centro de Fisioterapia eran excesivas y así se lo trasladaron al director general, que se comprometió a examinar el caso.

En el caso en cuestión, el colegiado afectado ofrecería en su clínica, entre otros, tratamientos de drenaje linfático y le exigían una formación específica en esta área, cuando se trata de una parte de la formación universitaria que reciben todos los fisioterapeutas. Así se lo transmitieron nuestros representantes al Jefe del Servicio de Ordenación para que se solventara esta situación puntual y no se repitiera en nuevos casos.

Del mismo modo, el Colegio planteó la oportunidad de revisar esta orden de apertura de centros de Fisioterapia, ya que una vez puesta en marcha se detectan algunos aspectos que pueden inducir a errores de interpretación que podrían ser revisados y modificados.

En otro orden de asuntos, trasladaron al representante de la Consejería de Salud y Bienestar Social el deseo del Colegio de que se actúe con una mayor contundencia en los casos en los que denunciamos publicidad engañosa o que puede estar potenciando el intrusismo en nuestro sector.

Por ahora, la Consejería se limita a instar a los centros que hacen este tipo de publicidad, una vez que han comprobado que no es verídica o que puede fomentar el intrusismo, a que la retiren, pero desde el Colegio seguimos pidiendo una actuación más contundente porque lo que está en juego no es solamente los intereses de nuestra profesión, sino la salud de los pacientes que se puedan poner en manos de personas que no tienen la formación necesaria para ofertar los servicios propios del fisioterapeuta.