COFICAM firma un convenio con Nationale-Nederlanden del que podrán beneficiarse sobre todo los colegiados que sean autónomos

19 Abr 2017

Nationale-Nederlanden centra su asesoramiento en fisioterapeutas principalmente en dos de los problemas que más preocupan al sector de los fisioterapeutas autónomos: la baja diaria y las pensiones; para solventar este déficit ofrece dos productos, por un lado un producto de baja diaria llamado “Contigo Autónomo” y por otro un Plan de Ahorro

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha continúa trabajando para ofrecer a sus colegiados todas las ventajas posibles en diversos ámbitos. Así, en esta ocasión desde COFICAM se ha firmado un convenio con Nationale-Nerderlanden para que los fisioterapeutas, la mayoría de ellos trabajadores autónomos, tengan un asesoramiento personalizado gratuito y centrado principalmente en los déficit que tiene el sector en este ámbito: 
 
  • Baja diaria
  • Pensiones
 
Baja diaria
En cuanto a la baja diaria de los autónomos, con la cotización a la seguridad social que hacen, su prestación por incapacidad laboral temporal (baja) será la siguiente:
 
  1. Del 4º al 21º día de baja la prestación será del 60% de la base de cotización.
  2. A partir del 21º día de baja la prestación será del 75% de la base de cotización.
 
A parte de estas prestaciones el autónomo está obligado a tener que seguir pagando su cotización a la seguridad social (pagar el cupón) y no poder realizar su actividad durante este período de baja.
Teniendo en cuenta que la mayoría de autónomos cotizan por lo mínimo y su base de cotización suele ser de unos 900 euros, la prestación mensual por baja que recibe un autónomo es de 666 euros al mes, por lo tanto, si a eso le quitamos el pago del cupón a la seguridad social nos quedaría una prestación neta de unos 350 euros que quedan muy lejos del ingreso que puede recibir un fisioterapeuta en su consulta.
Para solucionar este déficit, en Nationale-Nederlanden ponen a disposición de los colegiados su producto de baja diaria llamado Contigo Autónomo, cuyas ventajas principales son:
  1. El cliente podrá elegir cuanto quiere percibir al día por su baja, eligiendo entre un mínimo de 30 euros y un máximo de 150 euros.
  2. El cliente solo tendrá que aportar la baja, ya que, al ser una baja diaria baremada, el cliente sabe desde el primer día cuantos días está cubierto por cada enfermedad, de tal forma que, si una patología le corresponden 30 días de baja y el cliente decide coger la alta voluntaria al 10º día, nuestra compañía le pagará los 30 días de baja.
  3. La prestación por esa baja se hará en un pago único, es decir que al 5º día de tramitar la baja el cliente percibirá el pago total correspondiente. Por ejemplo, si un fisioterapeuta decide cubrirse con 60 euros al día y sufre una baja que viene reflejada en el baremo con 30 días de baja, este cliente cobraría al 5º día 1800 euros, anticipándole así el gasto que le podría originar esa baja para su negocio.
  4. En esta cobertura de baja diaria, no existe días de franquicia, es decir, el cliente está cubierto desde el primer día de la baja.
  5. A parte de esa cobertura de baja, este producto también incorpora una cobertura de Fallecimiento e Invalidez Permanente Absoluta que el cliente puede elegir entre 30.000 euros y 300.000 euros con el fin de poder tener cubiertos también los déficits que tiene un autónomo de prestación de invalidez o de fallecimiento.
 
Pensión de Jubilación
En cuanto a la pensión de jubilación, hay que recordar que cotizando por lo mínimo a la seguridad social, la pensión que obtendría un fisioterapeuta sería de unos 800 euros, lo que provoca un déficit muy grande entre los ingresos que puede obtener de su consulta y la pensión de jubilación. Las opciones que suelen usarse para solucionar este déficit son variadas:
  1. Subir la cuota a la seguridad social para así incrementar la base de cotización y poder mejorar la pensión de jubilación. Nationale-Nederlanden no recomienda esta opción, puesto que ese dinero que se cotiza demás a la seguridad social solo podría ser rescatado en la jubilación, por lo tanto, si por el camino el fisioterapeuta necesitara liquidez, no podría disponer de dicho dinero. Además, está estudiado que para recuperar el dinero que se aporta demás a la seguridad social se necesitan entre 8 y 10 años y que si en ese período ocurre un fallecimiento ese dinero quedaría perdido.
  2. Hacer un plan de pensiones para complementar la pensión. Esta opción habría que estudiarla en cada caso determinado, pero generalmente también es desaconsejada ya que pese a que una persona puede desgravarse en su renta la aportación anual a ese plan, a la hora de disponer de ese dinero a la jubilación, el fisioterapeuta tendría que tributar a Hacienda tanto por el capital aportado como por los beneficios, y todo ese importe formaría parte de Base Imponible General como rendimientos del trabajo, es decir, que una persona podría haberse desgravado cada año un 30% y tener que pagar al final un 45%. Por si esto fuera poco, la disponibilidad de los planes de pensiones es muy mala, ya que solo se podría rescatar por Jubilación, Fallecimiento, Invalidez o Paro de larga estancia, lo que provoca que si hay una necesidad económica para el negocio o asunto familiar ni se pueda usar.
  3. Hacer un plan de ahorro. Esta es la opción que más recomiendan desde Nationale-Nederlanden para salvar este déficit. En concreto, recomiendan un plan de ahorro con fiscalidad llamado Plan Creciente Sialp cuyas ventajas principales son:
    • Exención de pago de impuestos de los intereses siempre y cuando el cliente no toque su ahorro en 5 o más años.
    • Disponibilidad del capital a partir del primer año en caso de que el cliente lo necesite.
    • Flexibilidad a la hora de hacer las aportaciones, ya que solo el primer año es obligatorio aportar a este plan de ahorro.
    • Alta rentabilidad basada en una gestión diaria del ahorro llevada a cabo por Amundi que es la gestora más importante del mundo actualmente.
    • Una garantía diaria y creciente de tu dinero.
 
Todos aquellos interesados pueden contactar con Ramón Serrano Martínez, agente especializado de Nationale-Nederlanden, en el número de teléfono 600 941 858, y consultar el Convenio en la web colegial.
 
Nationale-Nederlanden
Nationale-Nederlanden ofrece soluciones de ahorro e inversión a medio y largo plazo a más de medio millón de clientes en toda España. Con un equipo profesional de 500 empleados y 1.500 asesores personales, Nationale-Nederlanden está presente en toda España a través de sus 40 oficinas, 89 Puntos Naranja y más de 10 Franquicias para ofrecer asesoramiento personalizado a todos sus clientes.
Además, cuenta con una unidad de negocio especializada en soluciones retributivas para empleados y directivos: Employee Benefits. Más de 2.700 clientes confían en nosotros para proteger el futuro de sus más de 225.000 empleados, incluidas 13 de las 35 compañías del IBEX-35.