Sobre Evaluación Fisioterápica en Pediatría: Neonatología y Atención Temprana con Francisco Javier Fernández Rego

18 May 2017

Los próximos 9, 10 y 11 de junio el fisioterapeuta y docente, Francisco Javier Fernández Rego, impartirá en la sede de COFICAM un curso para colegiados sobre evaluación fisioterápica en pediatría: neonatología y atención temprana. Además, también dentro de la oferta formativa del Colegio, el próximo mes de octubre, Fernández Rego impartirá otro curso, esta vez abordando la fisioterapia miofuncional y la reeducación orofacial en el paciente neurológico pediátrico. Así con motivo de la celebración del curso más próximo, hemos hablado con el docente para profundizar más sobre el tema.

FRANCISCO JAVIER FERNÁNDEZ REGO
 
BREVE CV: Fisioterapeuta pediátrico Máster de Fisioterapia en el Abordaje Neurológico del Niño y del Adulto (2009) , Máster en Intervención e Investigación en Ejercicio Físico, Salud y Dependencia (2010) y Doctor por la Universidad de Murcia, desde 2015. Trabaja en el Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana “Fina Navarro López” del Ayuntamiento de Lorca, donde ejerce su labor profesional desde 1992. Es delegado por Murcia de la SEFIP y ha sido presidente de la Asociación de Profesionales de Atención Temprana de la Región de Murcia, entre los años 2002-2004. Imparte docencia en la Universidad de Murcia como profesor asociado al Departamento de Fisioterapia desde 2005, en la asignaturas de Fisioterapia Pediátrica y Fisioterapia Neurológica, es coordinador de la parte pediátrica del Máster Oficial de Fisioterapia Neurológica del niño y del adulto. Desde 2005, también pasó a formar parte del Grupo de Investigación en Atención Temprana de la Universidad de Murcia (GIAT). Actualmente combina su trabajo en el CDIAT con su labor docente e investigadora y con respecto a esta última, dirige tres estudios sobre los efectos de la Fisioterapia en los niños prematuros, en el Servicio de Neonatología del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia.
 
ENTREVISTA: 
 
Su larga trayectoria como fisioterapeuta, docente e investigador, siempre ha estado ligada a la fisioterapia pediátrica. Hemos leído algunos de sus artículos y nos gustaría saber un poco más sobre el dolor en el recién nacido, sobre el papel que desempeña el fisioterapeuta en un servicio de Neonatología para evitarlo, y más concretamente sobre el curso que impartirá próximamente en COFICAM bajo el título “Evaluación Fisioterápica en pediatría: neonatología y atención temprana” ¿En qué consiste la Evaluación Fisioterápica en Pediatría exactamente? y ¿Cuál es su importancia?
 
Con relación al dolor en el neonato me gustaría hacer algunas aclaraciones:
La consideración del dolor como un quinto signo vital es algo ya aceptado en muchos ámbitos de la práctica sanitaria. Sin embargo, a pesar de que ya hace décadas que existen evidencias científicas de la capacidad de los neonatos de sentir un dolor similar, e incluso más intenso y duradero que los adultos como respuesta al mismo estimulo doloroso, no hemos conseguido un cambio en la práctica clínica en las unidades neonatales, sobre todo, un cambio de concienciación. Así, en el estudio “Pain assessment and procedural pain management practics in neonatal units in Australia” (Loughnan et al. 2006) realizado con el objetivo de conocer las prácticas respecto al manejo del dolor en neonatos, se mostró que de las 181 unidades elegidas para el estudio sólo diecisiete (15%) disponían de protocolos indicando las acciones a tomar contra el dolor, y sólo seis (6%) declararon utilizar escalas de valoración del dolor validadas en el desarrollo del trabajo diario. Otro estudio similar llevado a cabo en Suecia, identificó que en 2008 sólo el 44% de las 29 unidades que entraban en el trabajo, usaban un método estructurado de valoración del dolor.
El fisioterapeuta que desarrolla su labor en las unidades neonatales debe tener una formación especializada para poder valorar e interpretar el dolor, ya que muchos de los procedimientos fisioterápicos implementados en pacientes críticos,  como los neonatos ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), puede ocasionar dolor por la simple manipulación; y esto hay que saber identificarlo para cambiar de procedimiento o aplicar un tratamiento analgésico no farmacológico adecuado.
Existen una serie de intervenciones que disminuyen los factores estresantes que tienen lugar en las UCIN. Algunos de los procedimientos que podemos implementar antes o durante el tratamiento fisioterápico como medida analgésica preventiva son:
  • Medidas de distracción: Musicoterapia, voces suaves y estímulos olfativos.
  • Succión no nutritiva: antes y durante el tratamiento.
  • Lactancia materna: antes del tratamiento.
  • Sacarosa o glucosa oral: 2 minutos o 5 segundos antes del tratamiento.
Además los fisioterapeutas debemos de tener en cuenta otras medidas no farmacológicas contra el dolor, aun cuando no se esté aplicando un tratamiento, como son:
  • Modificación del entorno: limitar el número de procedimientos, agrupar las manipulaciones, evitar estímulos luminosos y sonoros, respetar el descanso del bebé.
  • Medidas posturales: facilitar el contacto con los padres, favorecer el método canguro, posicionar al RN (en flexión), masaje infantil.   
Con respecto a la evaluación fisioterápica en neonatología y atención temprana, este curso pretende dotar al fisioterapeuta de instrumentos clínicos y medidas estandarizadas para una completa y adecuada evaluación de la situación motora del bebé y del niño pequeño, concretamente entre los 0 y los 6 años de edad, con instrumentos específicos para la medida del desarrollo motor de los niños prematuros.
La importancia de una adecuada evaluación radica en la correcta implementación de un tratamiento de fisioterapia adaptado a las necesidades del niño y su familia.
 
¿Cuáles son las herramientas básicas para la Evaluación Fisioterápica en pediatría?
Los instrumentos de evaluación en fisioterapia pediátrica son de dos tipos clínicos y estandarizados (escalas de desarrollo motor y test). Entre los instrumentos clínicos se abordaran: 
  • La sistemática diagnóstica de Vojta: Ontogénesis postural, reacciones posturales y reflejos primitivos. Reacciones posturales complementarias y estadios de locomoción.
  • Examen neuromotor complementario (prematuros) de Amiel-Tison.
  • Movimientos Generales de Pretchl.
  • Y en relación a las medidas estandarizadas:
  • Perinatal Risk Inventory (PERI) para la medida del riesgo perinatal.
  • Alberta Infant Motor Scale (AIMS) para la medida del desarrollo motor grueso.
¿A quiénes está dirigido este curso?
El curso está dirigido a fisioterapeutas que desarrollen su labor en el ámbito de la Fisioterapia Pediátrica y también para aquellos que quieran trabajar en este campo. Además, se puede dar acceso a los alumnos de 4º de grado que quieran en un futuro dedicarse a trabajar en esta especialidad.
 
¿Cuál será la dinámica del mismo?
La metodología del curso alternará contenidos teóricos con prácticas, que consistirán en análisis de casos clínicos presentados en videos y en los que se utilizarán los instrumentos de evaluación tanto clínicos como estandarizados. También es posible evaluar a pacientes pediátricos entre 0 y 18 meses, que los alumnos tengan interés en  evaluar, previo aviso con antelación para programar la sesión con el programa del curso.
 
¿Qué conocimientos adquirirán los fisioterapeutas que realicen este curso? ¿Cómo animaría a nuestros colegiados para que se inscriban?
Los fisioterapeutas adquirirán conocimientos precisos sobre la evaluación motora cuantitativa y cualitativa que será de gran interés para establecer un diagnóstico fisioterápico de alteración motora, y de gran utilidad para aplicar en la población de riesgo neurológico como son los niños prematuros. 
Es un curso de evaluación muy completo para los fisioterapeutas que desarrollen o quieran desarrollar su trabajo en el ámbito de neonatología y atención temprana, y una gran oportunidad para formarse en cómo es el desarrollo motor en los primeros años de vida, cuestión importante para poder determinar la necesidad de intervención fisioterápica.
 
¿Qué comentarios ha obtenido de otros fisioterapeutas/alumnos que hayan asistido anteriormente a sus clases?
No me gusta presumir de las evaluaciones que realizan mis compañeros de mis cursos, pero son inmejorables. A nivel docente es importante mantenerte al día en todo lo que se aporta desde la evidencia científica y que es lo que respalda nuestra intervención, mis alumnos y compañeros lo saben y conocen mi forma de trabajo y mi larga experiencia clínica que alcanza ya los 30 años de trabajo en Fisioterapia Pediátrica.
 
SOBRE EL CURSO
 
Programa
  1. Desarrollo motor en primer año de vida: La motricidad ideal.
  2. Características del desarrollo neuromotor de los niños prematuros.
  3. Medida del riesgo perinatal: Inventario de Riesgo Perinatal (PERI).
  4. Prácticas PERI.
  5. Pronóstico en Neonatología a través de los Movimientos Generales.
  6. El patrón Writhing o serpenteante y el patrón Fidgety o enredador. Prácticas vídeo.
  7. Protocolo de Valoración Fisioterápica en el primer año de vida. Reflejos Primitivos.
  8. Protocolo de Valoración Fisioterápica en el primer año de vida. Ontogénesis postural.
  9. Ontogénesis postural. Prácticas.
  10. Reacciones posturales.
  11. Prácticas Reacciones posturales.
  12. Escalas e instrumentos de medida de la motricidad gruesa en Atención Temprana.
  13. Alberta Infant Motor Scale. Prácticas casos en video.
  14. Contenidos Prácticos: Sesión clínica de evaluación de dos pacientes: un niño prematuro y otro con alteración motora.
  15. Conclusiones y resolución de dudas y cuestiones.
Objetivos
 
  1. Determinar cómo la alteración motora, cualquiera que sea su índole, afecta al desarrollo evolutivo del niño, su familia y su entorno.
  2. Conocer distintos procedimientos fisioterápicos para evaluar la función motora del niño.
  3. Aprender a valorar la integridad funcional del SNC.
  4. Conocer distintas escalas y test para evaluar el desarrollo motor y la discapacidad motora.
Datos
 
  • Fecha: 9, 10 y 11 de junio
  • Lugar: Sede COFICAM | C/ Cornejo, 26 -Albacete-
  • Duración: 25 horas
  • Horario: Viernes y Sábado de 09:00-14:00 h. / 15:30-20:30 h. Domingo de 09:00-14:00 h.
  • Precio: 150 €
* REALIZAR INSCRIPCIÓN AQUÍ
* MÁS INFO EN EL DOC. ADJUNTO