Día Mundial Contra la ELA

21 Jun 2017

El objetivo de la Fisioterapia es mejorar la autonomía y calidad de vida de los pacientes con ELA El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE), con motivo del Día Mundial contra el ELA, recuerda a las administraciones e instituciones públicas la importancia de la Fisioterapia como vehículo indispensable en la lucha contra esta enfermedad neurodegenerativa.

La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a toda la musculatura voluntaria del cuerpo, produciendo una parálisis total. Altera, entre otras funciones, la movilidad del cuerpo, brazos y piernas; la deglución, la movilidad de la lengua y, en estadios avanzados, la respiración.

 

El CGCFE, con motivo del Día Mundial contra la ELA, recuerda a las administraciones e instituciones públicas la importancia de la Fisioterapia y de la figura del fisioterapeuta, como vehículo indispensable y de vital importancia en la lucha diaria para combatir esta enfermedad neurodegenerativa.

 

Los objetivos de la Fisioterapia se centran principalmente en mejorar la autonomía y la calidad de vida de los pacientes, con terapias que van desde el ejercicio aeróbico moderado y ejercicios para el mantenimiento del tono muscular en las primeras fases de la ELA, como la adaptación del tratamiento según avanza la enfermedad, con técnicos de reeducación postural para ayudar a evitar la aparición de retracciones y rigideces, como consecuencia de la inmovilidad y de las malas posturas que va adquiriendo el paciente.

 

En fases avanzadas de esta enfermedad, cuando existe mínima o nula respuesta motora en las extremidades, se pueden realizar movilizaciones pasivas, estiramientos suaves, así como cambios posturales, que el fisioterapeuta enseñará a la familia. Por otro lado, no hay que olvidar también el importante papel que juega la fisioterapia respiratoria, para mejorar y mantener una correcta función pulmonar.