¿Cómo puede ayudarnos el fisioterapeuta deportivo? Entrevista sobre Fisioterapia Deportiva con David Martín-Caro

26 Jun 2017

La figura del fisioterapeuta es protagonista en la vida de cualquier deportista, tanto amateur como profesional, ¿pero en qué medida? Para despejar esta y otras dudas, nuestro compañero el Fisioterapeuta David Martín-Caro, experto en la materia nos despeja esta y otras dudas.

¿Cómo puede ayudarnos el fisioterapeuta deportivo?
Cada día la población está más concienciada de la importancia de realizar alguna actividad física. Y es que realizar algún tipo de deporte tiene multitud de beneficios como son: incrementa la esperanza de vida, fortalece la autoestima, disminuye las posibilidades de depresión, ayuda a dormir mejor, facilita la movilidad, fortalece los huesos y músculos, ayuda a llegar y mantener un peso adecuado, es una manera de socializar sanamente. Hay que practicar deporte, pero cada persona debe elegir el tipo de deporte más adecuado en relación de sus características para no sufrir lesiones y disfrutar de la actividad. El deporte en cualquiera de sus modalidades y de sus niveles de actuación deportiva (popular, de competición reglada y de alto rendimiento) es un eventual foco de lesiones del aparato locomotor, circunstancia que hace que este  sea uno de los ámbitos más conocidos del Fisioterapeuta.
El fisioterapeuta deportivo puede ayudarnos en la reeducación del gesto deportivo, en la prevención de la patología, en su recuperación y reinserción a la actividad. Existen numerosos tratamientos que el fisioterapeuta deportivo puede emplear como terapia manual (streching, masajes, técnicas neuromusculares y fasciales, Cyriax, manipulaciones, concepto Maitland…), electroterapia como EPI (electrolísis percutánea intratisular), ultrasonidos, TENS… vendajes funcionales y  neuromusculares, Método McConnell…Pilates y GAH (Gimnasia Abdominal Hipopresiva…). 
Ante esto, queda claro que la figura del fisioterapeuta es protagonista en la vida de cualquier deportista, tanto amateur como profesional, ¿pero en qué medida? Para despejar esta y otras dudas, nuestro compañero el Fisioterapeuta David Martín-Caro, experto en la materia nos despeja esta y otras dudas. 
 
DAVID MARTÍN-CARO (COLEGIADO Nº 724)
 
Breve CV: 
  • Diplomado Universitario en Fisioterapia, en la Universidad de Castilla-La Mancha (14º promoción 2002-2005)
Entre otros méritos, David Martín-Caro ha sido Fisioterapeuta Personal del 3 veces Campeón de España de Freestyle, Pedro Moreno; Es propietario de CRD, Centro de Recuperación Deportiva, de Fuensalida (Toledo), desde 2012; Jefe de  Fisioterapia en el Toledo Balonmano, que estuvo en Asobal, en la temporada 2010-2011. Ha sido también Fisioterapeuta de los tenistas Fernando Verdasco (en el y de Svetlana Kuznetsova (campeona de Ronald Garros 2009).
 
ENTREVISTA
 
David ¿en qué consiste realmente la fisioterapia deportiva?
La fisioterapia deportiva es una especialidad de la fisioterapia, en la que nuestros pacientes son deportistas, por lo que es un campo de trabajo mucho más amplio del que quizá podamos pensar, ya que la fisioterapia deportiva no sólo trabaja con deportistas profesionales, si no que hay, por suerte, mucha gente amateur y aficionada, que practica deporte, y que necesitan ser tratados por especialistas en fisioterapia del deporte. Nuestro trabajo por tanto es restablecer, restaurar y recuperar todas las capacidades físicas del deportista, lo antes posible, y sobre todo prevenir la aparición de lesiones o molestias que puedan disminuir el rendimiento del deportista, y este objetivo es el mismo, para un deportista olímpico, como para un deportista aficionado.
 
El fisioterapeuta se convierte en un aliado perfecto para el deportista pero ¿cómo llega un deportista a convertirse en olímpico o en deportista de élite?
Difícil pregunta para responder, pues no creo que exista una fórmula magistral para que un deportista llegue a la élite o a ser deportista olímpico, pero si hay una serie de características comunes a todos ellos, además de sus capacidades innatas,  y  es que se necesita  mucho trabajo, sacrificio, tesón, constancia, esfuerzo y un poquito de suerte, y  por supuesto estar acompañado de un equipo de profesionales que ayuden al deportista a rendir al mayor nivel posible durante el mayor tiempo posible, en ese lugar nos encontramos los fisioterapeutas deportivos, ya que detrás de un gran deportista, siempre hay un fisioterapeuta. 
 
¿Qué funciones desempeña el fisioterapeuta personal de un atleta? ¿y en los clubes deportivos? ¿puede ser la fisioterapia una de las razones de éxito o fracaso en una competición?
Dentro de nuestro trabajo como fisioterapeutas deportivos es fundamental, conocer el deporte en el que estamos trabajando, pues en función de las características del deporte, el deportista va a tener necesidades y características distintas. No es lo mismo tratar a un jugador de equipo, que a un jugador individual. Por ejemplo, cuando hacemos trabajo como fisioterapeutas personales de un deportista, la relación profesional es mucho más estrecha, no sólo somos los encargados de hacerle tratamientos de fisioterapia, somos mucho más, ya que al final se pasan muchas horas con el deportista, se comparten muchas horas de viaje, confidencias…, somos su apoyo en esos momentos, le ayudamos en la motivación de cara a la competición, y cuando los resultados no son satisfactorios, también le ayudamos a afrontar esa situación, y sólo nos queda seguir trabajando para seguir mejorando, por lo que además de haber una relación profesional suele haber una buena relación de amistad, la cual es clave, para una mejor recuperación del deportista.
En cambio cuando trabajamos en clubes deportivos el trabajo está más diversificado, somos parte de un equipo multidisciplinar que está detrás de los deportistas, somos más profesionales los que estamos trabajando para la consecución de los objetivos deportivos previstos, y es fundamental que este equipo multidisciplinar funcione perfectamente y en buena armonía, para que el equipo tenga un estado de salud optimo y disminuir todo lo posible, la aparición de lesiones, previniéndolas y si aparecen, que sean lo menos grave posible y  reducir los tiempos de recuperación al mínimo biológicamente posible.
 
Cada cuerpo es diferente y cada modalidad deportiva requiere un tipo de tratamiento específico, por ello el fisioterapeuta personal de cualquier deportista ha de conocer cada recoveco del cuerpo del atleta a la perfección ¿pero qué tipo de dolencias se tratan en la fisioterapia deportiva? 
 
Yo diría que todo paciente necesita un tratamiento específico, independientemente que sean deportistas o no, porque cada paciente es único, y es fundamental el perfecto conocimiento de la anatomía y fisiología del ser humano, para poder establecer los objetivos correctos en cada caso y elaborar el plan de tratamiento adecuado a cada paciente. En cuanto a la fisioterapia deportiva, lógicamente los deportistas tienen características muy particulares con respecto a otros pacientes, ya que su rendimiento depende de su cuerpo, y siempre tenemos una lucha constante con los tiempos de recuperación, siempre quieren que sean menos, de lo que biológicamente tiene que ser. 
Pero claro, los deportistas, y sobre todo los profesionales están sometidos a muchas presiones, no sólo están los factores deportivos, hay muchas variables económicas que también condicionan al deportista, durante su recuperación, y es que, por ejemplo, si un tenista está lesionado, y no juega torneos, no cobra, por lo que hay que recuperarlo cuanto antes, ya que cada día parado supone un coste económico realmente alto, por lo que todas estas variables nos van a influir directamente en el tratamiento y recuperación del deportista, y los fisioterapeutas deportivos debemos gestionar este tipo de situaciones que se nos presentan. Principalmente en deporte, la mayoría de patologías son relacionadas con el aparato locomotor, y la prevalencia de lesiones en una u otra zona, depende directamente del deporte, así por ejemplo en tenistas nos encontramos muchos problemas de hombro, problemas lumbares, tobillo y rodillas, y en cambio en pilotos de motos tenemos muchos problemas de antebrazos, y sobre todo lesiones traumáticas, sobre todo si hay accidentes. Lo que sí pienso que está directamente relacionado con la fisioterapia deportiva, es el uso de la última tecnología médica en la resolución y acortamiento de los plazos previstos para la recuperación del deportista, es fundamental la terapia manual, la fisioterapia no tendría sentido sin ella, pero es clave, con estos deportistas utilizar todas las herramientas posibles que nos ayuden a recuperar cuanto antes al paciente, tales como la ecografía, la realización de tratamientos invasivos ecoguiados, electrólisis, láser de alta potencia o diatermias, por mencionar algunas de ellas son claves, para mejorar los tratamientos y acortar los plazos al mínimo. Y por supuesto estas técnicas, son aplicables a cualquier paciente, cuantas más herramientas tengamos en la consecución de nuestros objetivos siempre será mucho mejor.
 
A lo largo de tu corta pero intensa carrera profesional has sido fisioterapeuta personal de varios deportistas de élite y clubes deportivos, así mismo, cuentas en tu haber con varias publicaciones y comunicaciones y con experiencia como docente, ¿qué labores destacarías que cada uno de estos campos?
 
Creo que todos, como fisioterapeutas, tenemos la obligación de seguir mejorando nuestra profesión, y seguir investigando y creciendo para situar lafisioterapia donde debe estar, yo por suerte, he tenido la suerte de poder aportar mi granito de arena, con alguna publicación y colaboro con la UCLM como profesor de estancias clínicas, son otros campos de la fisioterapia que complementan a la labor asistencial que hacemos a diaria tanto en la clínica, como con los distintos clubes o deportistas, y que me ayudan a seguir creciendo como profesional, y a seguir aprendiendo y mejorando, porque por suerte nuestra profesión nos permite seguir creciendo y aprendido durante toda nuestra vida. 
Creo que la investigación en Fisioterapia es clave, para seguir dando calidad a nuestros tratamientos y poder demostrar a otros colectivos sanitarios que lo que hacemos, está fundamentado en la ciencia y no porque sí. Por eso por ejemplo creo que ahora con la ecografía, se nos ha abierto una herramienta genial, para poder ver y demostrar de una manera objetivable que efectos tienen nuestras técnicas sobre las lesiones, ganar precisión, y por tanto eficacia en la resolución de las lesiones. Y en el ámbito docente, siempre es maravilloso compartir horas con compañeros o futuros compañeros en formación, porque siempre se aprende algo nuevo, tanto el que forma como el que recibe la formación.
 
Desde el Colegio también colaboramos en diversas competiciones o trofeos deportivos instalando puntos de atención a deportistas durante dichas citas ¿qué destacarías de esta actuación? ¿cómo y por qué animarías a nuestros fisioterapeutas a que siguieran colaborando?
 
Creo que es maravilloso, este tipo de actividades, porque permite acercar aún más la fisioterapia al usuario, y enseñarle que hacemos, para que estamos y educar a la población en promocionar la salud y en la prevención de lesiones, y esto por supuesto también es una herramienta para combatir el intrusismo profesional que acecha a nuestra profesión. Por eso me parece genial estas iniciativas por parte del colegio, y animo  a todos los compañeros, y centros de fisioterapia que colaboremos de una u otra forma con el colegio, para que este tipo de prácticas sigan creciendo y cada vez estemos más presentes en cualquier prueba deportiva. Porque la fisioterapia es una de las mejores herramientas que tiene el ser humano, para vivir mejor, con menos dolores y tener una mayor calidad de vida, por lo que es muy bueno que esto cada vez más pacientes y más personas lo sepan y lo tengan claro.
 
Para finalizar ¿cómo valorarías la fisioterapia deportiva en nuestro país y más concretamente en Castilla- La Mancha? A nivel académico ¿qué opinión te merece la oferta formativa relacionada con el mundo de la fisioterapia en el deporte? ¿crees que existe la suficiente especialización?
 
Para ser la última pregunta, es la que quizá puede levantar un buen debate, creo que España es una potencia mundial en Fisioterapia, y sobre todo en fisioterapia deportiva, son muchos los compañeros que conozco que están trabajando en clubes de los denominados élites, y con deportistas de altísimo nivel, de todo el mundo, Rusia, Francia, EEUU, Londres… Y eso es por algo, estos equipos buscan profesionales españoles, porque somos fisioterapeutas muy bien formados  y preparados y con una gran capacidad de trabajo. En cuanto a Castilla-La Mancha, tenemos grandísimos docentes, algunos de ellos se sitúan entre los mejores del mundo, y creo que eso nos ayuda a los demás, el formarse con los mejores siempre es una ayuda, para ser un buen profesional, y que el resto del mundo se fije en nosotros. Pero aquí es donde a mí personalmente me surge la crítica, y es que yo estoy empezando a ver que últimamente están proliferando demasiados lugares, entidades o empresas que se dedican a la formación de compañeros, y quizá se está especulando demasiado con esta formación, sin tener en cuenta muchas veces, estándares de calidad educativa, de docentes, instalaciones, o de contenidos, por lo que debemos ser, como fisioterapeutas, muy críticos con la formación que recibimos, porque a veces este aumento de oferta formativa puede ser una ayuda, ya que el monopolio, no es nada bueno,  pero otras veces, lo que puede pasar es que se pierda el fin y la calidad educativa, y se valore más el interés económico, y no siempre ni la más barata, ni tampoco la más cara es la mejor formación. Por lo que es clave, elegir muy bien, que queremos aprender y que buscamos, para que no nos den gato por liebre.
Y esto ocurre, en parte, porque como tal no existe una especialidad de fisioterapia del deporte, hay múltiples cursos para tal fin, pero al final la fisioterapia del deporte te exige muchísimo a nivel profesional, y te permite disponer muy poco tiempo para ello, por lo que es fundamental sacar horas de donde no hay, y formarnos durante prácticamente toda la vida, en aquellas áreas, herramientas o técnicas que nos ayuden a desarrollar nuestro trabajo como fisioterapeutas de la mejor manera posible, en función de las necesidades profesionales que se nos puedan llegar a plantear.
 
* Recorte con la entrevista completa en el ARCHIVO ADJUNTO
* Leer "Fisionoticias" Nº 51 completo AQUÍ