COFICAM colabora con las Primeras Jornadas Multiprofesionales de Atención Primaria en Castilla-La Mancha

10 Jul 2017

Las Jornadas tendrán lugar en Cuenca los próximos 29 y 30 de septiembre dirigidas a todos los profesionales de Atención Primaria; el vicepresidente del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha participará, junto a otros profesionales, en la Mesa de Debate que lleva por título “Necesidades en Atención Primaria. ¿Hacia dónde queremos caminar?”

COFICAM colabora con las Primeras Jornadas Multiprofesionales de Atención Primaria en Castilla- La Mancha que se celebrarán en Cuenca los próximos 29 y 30 de septiembre de 2017. Están organizadas por la Sociedad Castellano Manchega de Medicina Familiar y Comunitaria (SCAMFYC), la Asociación Castellano Manchega de Enfermería Familiar y Comunitaria (ACAMEC), la Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Castilla La Mancha (APapCLM), Fisioterapeutas y Trabajadores Sociales de Atención Primaria de Salud. Y las mismas, buscan ser un punto de encuentro entre distintos profesionales que trabajan en el ámbito de la Atención Primaria de nuestra Comunidad, para fortalecer la presencia y reivindicar el papel fundamental de la Atención Primaria dentro de la Sanidad Castellano Manchega. Se busca compartir realidades, debatir sobre la Atención Primaria que queremos y en la que queremos trabajar y poder aprender unos de otros. Por lo tanto, pueden participar todos los profesionales de Atención Primaria.
Las Jornadas ya han sido reconocidas de interés científico sanitario por la JCCM y están siendo evaluadas por la Comisión de Formación Continuada de la Junta para su acreditación. Por su interés, son una oportunidad única para el colectivo de Fisioterapeutas de Atención Primaria, ya que pueden presentarse comunicaciones y nuevos trabajos públicamente ante otros colectivos que trabajan en AP, compartiendo así y poniendo en común cómo es el día a día de cada grupo.
Dentro del programa de la Jornada el vicepresidente del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha, Nils Ove Andersson Silva, participará en la Mesa de Debate. “Necesidades en Atención Primaria. ¿Hacia dónde queremos caminar? ”, que tendrá lugar el viernes 29 a partir de las 19:00 h. Del mismo modo, tres fisioterapeutas, Isidro Granero Casas, Ana Mª Heredia Pérez y Pilar Nogués Barrieras, impartirán, el sábado 30, el taller “Escuela de Espalda”.
 
Inscripción y participación
La fecha de entrega de Casos Clínicos es el 1 de septiembre (consultar las bases completas en el archivo adjunto) y la fecha de inscripción para participar en las Jornadas será el 10 de septiembre (ficha de inscripción en el adjunto). 
 
Programa Preliminar
Viernes, 29 de septiembre
16:30 - 18:00 h. Mesa Casos Clínicos. Normas en Anexo 1.
18:00 - 18:30 h. Inauguración Oficial.
18:30 - 19.00 h. Café.
19.00 - 21:00 h. Mesa de Debate. “Necesidades en Atención Primaria. ¿Hacia dónde queremos
caminar? ”.
Moderador: Fernando Salcedo Aguilar. Médico de Familia. CS Cuenca I. (Cuenca).
Participantes:
Jose Antonio Ballesteros Cavero. Director General de Asistencia Sanitaria del SESCAM.
Nils Ove Andersson Silva. Vicepresidente Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla la Mancha. Fisioterapeuta. CS Villarobledo (Abacete).
Jesús Ruíz Huerta. Vocal de ACAMEC. Enfermero. CS Torrejoncillo del Rey (Cuenca).
Amparo Castell Sepúlveda. Vocal de Salud del Colegio de Trabajadores Sociales .Trabajadora social. CS Cervantes y Campiña (Guadalajara).
Alberto León Martín. Presidente de SCAMFYC. Médico de Familia. Técnico de Salud. Gerencia de Atención Integrada. Ciudad Real.
Alicia Bonet Garrosa. Presidenta de APapCLM. Pediatra de AP. CS Manantiales (Guadalajara).
 
Sábado, 30 de septiembre
09:00 - 11:00 h. Talleres 1a sesión
11:00 - 11:30 h. Café
11:30 - 13:30 h. Talleres 2a sesión
13:30 - 14:00 h. Clausura.
 
Talleres
5 talleres simultáneos que se repetirían en las dos sesiones matutinas del sábado, cada uno organizado por un colectivo organizador. Los participantes elegirán 2 de los talleres entre los 5 disponibles. Las plazas de éstos serán asignadas por orden riguroso de inscripción.
 
  • Taller 1. “Relación difícil”.Luis Torres Buisán. Médico de Familia. CS. Yunquera de Henares. (Guadalajara)
  • Taller 2. “Exploración del píe en el paciente diabético”. Ángeles Molina Morate. Enfermera. CS. Cuenca I (Cuenca) y Ángel Herraiz Adillo. Enfermero. CS. Tragacete (Cuenca).
  • Taller 3. “Infecciosas en pediatría”. Guillermo Chaves Díaz. Pediatra. CS Cuenca I. (Cuenca)
  • Taller 4. “Escuela de Espalda”. Isidro Granero Casas. Fisioterapeuta. CS Cuenca I (Cuenca). Ana Ma Heredia Pérez y Pilar Nogués Barrieras. Fisioterapeutas. CS Cuenca III-IV. (Cuenca).
  • Taller 5. “Abordaje psicosocial ante una situación de dependencia.”. Ana Isabel Payán Martínez. Trabajadora Social. CS Cuenca III-IV. (Cuenca).
*Consulta el programa completo en el ARCHIVO ADJUNTO