Advierten del peligro de los masajes en las playas

29 Abr 2011

El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España advierte que los masajistas que ejercen en las playas no suelen tener la titulación.

Los fisioterapeutas recuerdan que los masajistas que estarán esta Semana Santa en las playas no serán, en general, profesionales sanitarios titulados y advierten de que, por tanto, ponerse en sus manos puede tener consecuencias más graves que las lesiones originales que se vayan a tratar.

Así lo indicó a Servimedia el presidente del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España, José Antonio Martín, quien ha alertado de que los perjuicios que ocasionan a veces los falsos fisioterapeutas son más graves que el problema en sí que pretendían tratar.

Muchas veces, afirmó, las consecuencias de un tratamiento incorrecto son más graves que la propia lesión, ya que pueden originar problemas antes inexistentes que van desde fracturas más o menos leves hasta la muerte, pasando por lesiones medulares irreversibles.

Hace años, recordó el presidente de los fisioterapeutas españoles, falleció una persona en Barcelona a causa de una mala manipulación por parte de un masajista sin titulación que le administró un fármaco que le produjo una alergia mortal. Por eso, incidió, es vital ponerse siempre en manos de profesionales debidamente formados y acreditados.

Y para asegurarse de que un profesional lo es, nada mejor que acudir al colegio de fisioterapeutas de la zona, donde el interesado se podrá informar de si la persona en cuestión está o no colegiada y donde es posible reclamar o cuestionar un mal servicio.

Si el masajista no está colegiado, indicó Martín, será muy difícil hacer una reclamación si se considera que se ha recibido un mal servicio.

Debido a la importancia de estas consideraciones, los fisioterapeutas se plantean difundirlas antes del verano entre la población, para que se tengan presentes cuando se reciba la oferta de servicios de masajes en la playa.