COFICAM EN LAS I JORNADAS MULTIPROFESIONALES DE ATENCIÓN PRIMARIA EN CASTILLA-LA MANCHA

09 Oct 2017

Casi el 66% de los centros de salud de la región no dispone de fisioterapeuta, según indicó Nils Ove Andersson, vicepresidente del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha (COFICAM) ha participado en las I Jornadas Multiprofesionales de Atención Primaria en Castilla-La Mancha que se han celebrado en Cuenca los días 29 y 30 de septiembre organizadas por la Sociedad Castellano Manchega de Medicina Familiar y Comunitaria (SCAMFYC); y que contaron además con la colaboración de: la Asociación Castellano Manchega de Enfermería Familiar y Comunitaria (ACAMEC); la Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Castilla-La Mancha (APapCLM) y Colegio Oficial de Trabajo Social de Castilla-La Mancha.

     Las jornadas tenían como objetivo ser un punto de encuentro entre los distintos profesionales que trabajan en el ámbito de la Atención Primaria de Castilla-La Mancha, para fortalecer su presencia y reivindicar el papel fundamental de la Atención Primaria dentro de la Sanidad regional.

     Tras el acto inaugural se desarrolló la Mesa de Debate “Necesidades de la Atención Primaria. ¿Hacia dónde queremos caminar?”, que estuvo moderada por Fernando Salcedo Aguilar, médico de familia, CS Cuenca I, y en la que participó, Nils Ove Andersson, vicepresidente del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha. Fisioterapeuta, CS Villarrobledo (Albacete).

      Les acompañaron en el debate José Antonio Ballesteros Cavero. Director General de Asistencia Sanitaria del SESCAM;  Jesús Ruíz Huerta. Vocal de ACAMEC. Enfermero, CS Torrejoncillo del Rey (Cuenca);  Amparo Castell Sepúlveda. Vocal de Salud del Colegio de Trabajadores Sociales. Trabajadora social, CS Cervantes y Campiña (Guadalajara);  Alberto León Martín. Presidente de SCAMFYC. Médico de Familia y Técnico de Salud.

   Gerencia de Atención Integrada. Ciudad Real; y Alicia Bonet Garrosa. Presidenta de APapCLM. Pediatra de AP. CS Manantiales (Guadalajara).

     En la mesa de debate el vicepresidente de COFICAM presentó diversos hitos de los últimos 30 años sobre la fisioterapia en Atención Primaria, para pasar después a desgranar datos actuales del colectivo como el hecho de que el 68% (1.100 colegiados) no trabaja para el SESCAM.

     El 32% restante (511 colegiados), indicó, lo hace en: 305 (59,68%) trabajan en hospitales públicos y CEDT; 162 (31,70%) en Primaria; 33 fisioterapeutas (6,45%) trabajan en centros de mayores y 11 (2,15%) en centros de discapacitados. Además, sólo en 56 centros de salud de un total de 163, puede encontrarse la figura del fisioterapeuta. No disponiendo de oferta en fisioterapia el 65,65% de los Centros de Salud de Castilla-La Mancha.

     Durante las jornadas se presentaron algunos de los resultados obtenidos en “La Encuesta COFICAM sobre la situación de las Unidades de Atención Primaria del SESCAM”. Así se puso de manifiesto que: La forma de trabajo en las diferentes unidades es heterogénea, valorándose vías de derivación, listas de espera, peregrinación de los pacientes para ser tratados con fisioterapia, patologías más frecuentes, etc.

     En otro orden de cosas se valoraron los Planes de Reorganización de la actividad de Fisioterapia-Rehabilitación que han tenido lugar durante los últimos años en Talavera de la Reina y Toledo, viendo como conclusiones la importancia de crear dentro del SESCAM un grupo de trabajo de Fisioterapia-Rehabilitación en A.P. Unificación de criterios para todas las Unidades de Fisioterapia del SESCAM; preparación de unas Jornadas Técnicas sobre Fisioterapia en A.P.; aprovechar y potenciar el uso completo del marco competencial de la fisioterapia para conseguir una fisioterapia más dinámica, efectiva y rentable; fomentar ĺas actividades de formación e investigación; conseguir nuevas áreas de actividad dentro de la fisioterapia, como suelo pélvico, incontinencias, EPOC, etc.

     Durante la segunda jornada, los fisioterapeutas Isidro Granero Casas, Ana Màría Heredia Pérez y Pilar Nogués Barrieras, dirigieron un taller práctico sobre "Escuela de Espalda", que tuvo gran participación y acogida. El uso de consejos de higiene postural bien argumentados, junto con unos ejercicios "sentidos y experimentados" dió un toque de cercanía a todos los profesionales asistentes a dichos talleres.

 

Google Facebook Twitter Imprimir Mas