ÉXITO DEL XV CONGRESO NACIONAL DE FISIOTERAPIA Y I CONGRESO DE FISIOTERAPIA DEL DEPORTE Y LA ACTIVIDAD FÍSICA

13 Nov 2017

COFICAM ha estado presente en Logroño donde se ha celebrado éste Congreso con presencia de más de 400 profesionales y estudiantes

Más de 400 profesionales y estudiantes han participado durante este fin de semana en el XV Congreso Nacional de Fisioterapia y I Congreso Nacional de Fisioterapia del Deporte y la Actividad Física, organizadas por la Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF), Asociación Española de Fisioterapeutas del Deporte y la Actividad Física (AEF-DAF), el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de La Rioja y el Gobierno de esta comunidad autónoma. Este foro en torno a la profesión de la Fisioterapia ha sido todo un éxito, como ha puesto de manifiesto el vicepresidente del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha (COFICAM), Jesús Reyes, que ha estado presente en este importante evento de la Fisioterapia.

El XV Congreso Nacional de Fisioterapia que se celebró el pasado viernes y sábado durante todo el día en el Rioja Forum, y el domingo en jornada de mañana en el Palacio de los Deportes, se estructuró a lo largo de cuatro Mesas temáticas y tres sesiones de práctica clínica, distribuidas estas últimas por salas. Entre los temas tratados: Las Especialidades en Fisioterapia, en el que se trató el modelo de especialidades en Fisioterapia; la Terapia Manual y Ejercicio, centrado en el abordaje multimodal de las afecciones neuromusculoesqueléticas de cadera; la Prescripción de Ejercicio en Situaciones Específicas, acerca del ejercicio no sólo para el sistema musculoesquelético, y Lesiones Deportivas y Ejercicio, de la lesión a la cancha dentro de un equipo multidisciplinar.

Asimismo Logroño  y dentro de este Congreso, ha sido el escenario del I Congreso Nacional que se celebra en España en torno a la especialidad de la Fisioterapia del Deporte y la Actividad Física. Una primera edición diseñada con un programa de vocación eminentemente práctica, articulada sobre todo a través de las sesiones clínicas y una decena de talleres específicos que han ocupado toda la jornada del domingo.

Este evento de la Fisioterapia española, ha reunido la presencia de más de medio centenar de ponentes de referencia nacional e internacional en el ámbito de la Fisioterapia, entre ellos Fernando Ramos, presidente de la Asociación Española de Fisioterapia; Juanjo Brau fisioterapeuta y responsable del departamento de Fisioterapia del FC Barcelona de fútbol; Íñigo San Millán, profesor de la Facultad de Medicina y director del Laboratorio de Fisiología y Rendimiento de la Universidad de Colorado en EEUU; Miguel Moreno presidente de la Asociación Española de Fisioterapeutas del Deporte; Jesús María López fisioterapeuta del Athletic de Bilbao de fútbol; José Manuel Sánchez, creador de la técnica EPI o Cristina Agustín, presidenta del Colegio de Fisioterapeutas de La Rioja.

Entre otras cuestiones se ha puesto de manifiesto que la prescripción de ejercicio con una finalidad curativa es una herramienta fundamental dentro del trabajo del fisioterapeuta. El tipo, la intensidad, la frecuencia, el tiempo y la carga “deben ser correctamente planificados para alcanzar un fin terapéutico sin provocar un riesgo sobre la salud. La evaluación, el diagnóstico y la combinación de estrategias hacen de la disciplina de la Fisioterapia una imprescindible herramienta de tratamiento eficaz en multitud de lesiones y patologías”.

Asimismo se asegura desde la organización del Congreso que “la regulación de las especialidades es una necesidad urgente de nuestra profesión. El debate actual se centra en cuando y como llevar a cabo la regulación para que las especialidades sean reconocidas y contempladas en el sistema sanitario. La fisioterapia, a diferencia de otras profesiones sanitarias, tiene una amplia representación de profesionales en el ámbito privado, en torno al 80%, por este motivo es probable que el sistema de especialización requiera de diferentes parámetros y criterios de evaluación.