LOS PROBLEMAS DEL HOMBRO EN LA PRIMERA JORNADA FORMATIVA DEL AÑO DE COFICAM

03 Ene 2018

David Saorín de Formación Oficial Mc Connell impartirá el primer curso del año entre los días 13 y 14 de enero

David Saorín será el formador del curso de Formación Oficial Mc Connell Institute para los problemas de hombro que tendrá lugar entre los días 13 y 14 de enero en la sede del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha.

     Primera jornada formativa del año organizada por COFICAM, con una duración de 16 horas, a la que pueden inscribirse todos los colegiados que lo deseen, y en la que se desvelarán cuestiones como las que explicaba el propio Saorín:

¿En general, qué aporta el Concepto McConnell al campo de la fisioterapia?

El abordaje McConnell ofrece a la Fisioterapia la oportunidad de disponer  de habilidades de evaluación y tratamiento para problemas musculoesqueléticos complejos en un ambiente “hands on”. Proporciona referencias para la realización de un adecuado examen biomecánico, intervenciones terapéuticas exitosas y capacidad de dotar al paciente de estrategias sencillas de autogestión.

¿Cuáles son los fundamentos científicos del Concepto McConnell? ¿Cuál es su evidencia científica?

Las intervenciones tanto con fines evaluativos como terapéuticos están fundamentadas en la evidencia científica actual. Existen numerosas investigaciones que respaldan sus resultados beneficiosos para distintas patologías del aparato locomotor, siendo uno de los efectos más evidenciados la disminución del dolor.

¿Cómo influye la postura tanto estática como dinámica de la extremidad superior en los signos y síntomas del paciente?

La evaluación de la posición de partida desde la cual una articulación desarrolla el movimiento es una de las características principales del Abordaje McConnell. Se ha demostrado que la alteración de esta posición de partida puede tener repercusiones en la actividad muscular, por lo que deberá de realizarse un examen exhaustivo no sólo de la articulación afectada, sino de todas aquellas que le puedan influir o que se encuentren dentro de la misma cadena cinética.

¿En qué consiste la evaluación del hombro del paciente?

Deberá realizarse una evaluación estática y dinámica, además de determinados tests ortopédicos con el fin de identificar las posibles alteraciones funcionales presentes, y no tanto las estructuras afectadas.

¿En qué consiste el abordaje según el concepto McConnell?

Además de la comprensión de la influencia de la posición de partida en las actividades dinámicas como un factor causal de los síntomas musculoesqueléticos, y la evaluación minuciosa, se utilizan técnicas terapéuticas que incluyen terapia manual, taping (vendaje) específico para disminuir de inmediato el dolor y optimizar los efectos de tratamiento, así como ejercicio terapéutico de fortalecimiento muscular y control motor.