CONSEJOS PARA EL PROPÓSITO DE “HACER DEPORTE”

10 Ene 2018

Plantearse objetivos a corto plazo e iniciar la actividad deportiva poco a poco, será la primera garantía de éxito

Con la llegada del nuevo año no son pocos los que han hecho una larga lista de propósitos a cumplir, siendo junto al de dejar de fumar, el de hacer deporte, uno de los más repetidos.

     Una circunstancia que convierte a los gimnasios en uno de los lugares más transitados por cientos de personas que terminan abandonando antes de que acabe el mes. Por esa circunstancia, y porque desde el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha (COFICAM), estamos convencidos de que la actividad física es una de las acciones más beneficiosas para nuestro organismo, ofrecemos una serie de consejos que pueden ayudarnos a cumplir este propósito, de una vez por todas.

     El primer consejo, asegura el presidente de COFICAM, Natalio Martínez, es decidir que deporte o actividad física queremos hacer, “sin perder de vista nuestras condiciones físicas y experiencias anteriores con el deporte”. Por lo tanto, lo primero y más importante, es marcarse objetivos realistas, a corto plazo. Siempre habrá tiempo de incrementar la actividad, a la vista de cómo nos vaya con la experiencia.

     Elegida la actividad a realizar, empecemos “poco a poco”. Por ejemplo, si decidiéramos empezar a correr o a hacer “running”, comencemos por caminar. Cada vez más tiempo, y más rápido. Cuando nos sintamos listos, comenzaremos a correr. “De ese modo conseguiremos que nuestro cuerpo y mente se acostumbren a la nueva rutina”.

     Para que nuestra relación con el deporte sea duradera, tenemos que integrarlo en nuestra vida. “No se puede pasar del sedentarismo absoluto a machacarse”, asegura Martínez. Debemos marcar un calendario en el que fijemos el tiempo que le dedicaremos a la actividad física durante la semana. Un tiempo que iremos ampliando a medida de nuestras fuerzas y condiciones físicas.

     Muy importante es observar cómo se comporta nuestro cuerpo cuando comencemos a hacer deporte. Tener agujetas los primeros días, es absolutamente normal, sobre todo si no estamos acostumbrados a realizar ningún tipo de actividad. Una de las rutinas, “todos los días y antes de comenzar”, es estirar y calentar, antes de empezar cada jornada de ejercicio. Y si es preciso, descansar, cuando nos sintamos “cargados”. Nunca debemos rebasar nuestros límites.

     Respecto de la equipación, lo fundamental es que la ropa sea cómoda y transpirable, con un calzado adecuado para la actividad que vayamos a realizar. En la actualidad existen múltiples posibilidades, con opciones para todos los bolsillos.

     Y si a pesar de todos estos consejos, comienzan las molestias, “acude a un fisioterapeuta colegiado para evitar lesiones. Es importante detectar el problema, atajarlo correctamente, y tras el tiempo preciso, volver a nuestra dinámica deportiva. Los profesionales te indicarán cuándo y cómo volver”, indica el presidente de los fisioterapeutas de Castilla-La Mancha.

     Si no llevamos una alimentación equilibrada, este será un buen momento para hacer cambios en nuestros hábitos alimenticios, y sacar más provecho a nuestro esfuerzo físico. Además, una buena hidratación antes, durante y después del ejercicio conseguirán para nosotros un mejor rendimiento, disminuir fatiga y optimizar resultados.

     Cómo último consejo, y si no tenemos claro que actividad deportiva iniciar, la más accesible y asequible, es sin duda la de correr. Una actividad, que cómo indicábamos al principio, y si no tenemos experiencia, podemos iniciar con la caminata. Poco a poco, y aumentando el tiempo y la intensidad, a medida que vayan pasando los días.