FACEBOOK Y LA EDUCACIÓN FISIOTERAPEUTICA PARA LA SALUD

11 Feb 2018

Bajo el nombre “Fisioterapia Cuenca I” nacía hace casi seis años, un grupo de Facebook, que bajo la supervisión de tres fisioterapeutas, ofrece consejos y ayuda a sus pacientes, y a todo aquel que quiera sumarse al grupo. Con 282 miembros, en sus enlaces podemos aprender desde cómo deben prevenir las personas mayores las caídas, a los ejercicios más adecuados para aliviar los problemas de espalda. Uno de los fundadores del grupo es Isidro Granero, profesional de la Sanidad Pública Castellano-Manchega, y actualmente, vocal por Cuenca, del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha (COFICAM).

-           ¿Cómo surge la idea de crear un grupo con los pacientes en Facebook?

En el trabajo vemos la necesidad de tener un espacio donde compartir información profesional con nuestros pacientes, donde nos expongan sus dudas e inquietudes y nosotros como profesionales intentemos ayudarles primero a entender su patología y después a mejorarla. Nos parece una buena herramienta en nuestro trabajo, ya que está a disposición de cualquier persona esté donde esté y en cualquier momento del día. Hoy en día, todo el mundo llevamos el móvil en el bolsillo, así que podemos echar mano a esta información cuándo y dónde queramos.

-           El nombre del grupo tiene su historia…

En el momento de la creación del grupo, en julio de 2012, somos tres fisioterapeutas los que estamos trabajando en la Unidad de FISIOTERAPIA del Centro de Salud Cuenca I, de ahí su nombre. Actualmente, uno de los profesionales sigue en el mismo Centro de Salud y las otras dos trabajan en el Centro de Salud Cuenca IV. Lo creamos como algo personal, aunque realmente para identificarnos con nuestros pacientes le pusimos el nombre del Centro de Salud donde ejercíamos como fisioterapeutas, dependiente de la Gerencia de Atención Integrada de Cuenca.

-           ¿Quiénes son los integrantes del grupo?

Una gran parte de los miembros del grupo son pacientes que han recibido tratamiento en dichas Unidades de FISIOTERAPIA, pero también hay compañer@s fisioterapeutas, de otras profesiones sanitarias y conocid@s de cualquiera de los miembros del grupo que están interesad@s en formar parte de el o se le ha recomendado por el interés que puedan tener sus contenidos. Es una forma de compartir nuestros conocimientos con nuestros pacientes e intercambiarlos con otr@s profesionales, doble motivo para enriquecernos como FISIOTERAPEUTAS.

Isidro Granero.

-           ¿Qué contenidos se cuelgan?

Colgamos contenido variado y siempre acorde con el perfil del paciente susceptible de tratamiento de FISIOTERAPIA. Insistimos en temas de Educación para la Salud, para intentar prevenir la patología en la medida de lo posible. Creamos nuestros propios contenidos, pero sobre todo compartimos los que han generado otros profesionales en webs y blogs sanitarios.

-           ¿Qué opinan los pacientes cuando se les propone formar parte del grupo?

A todos les parece genial, es una forma de poder estar conectado con la FISIOTERAPIA siempre, sin necesidad de estar realizando en ese momento un tratamiento específico.

-           ¿Les proponen los pacientes temas?

Sí, claro, hay un dicho que dice que “a cada uno le duele lo suyo”, pues aquí pasa un poco eso, los pacientes que están en tratamiento te demandan un poco contenidos relacionados con su patología o con patologías de alguien cercano a ellos.

-           ¿Qué asuntos son los que más interés despiertan?

Sobre todo temas relacionados con la espalda, que es un problema generalizado de toda la población, y patologías relacionadas con la práctica deportiva, pero también otros temas menos conocidos hasta ahora como patologías uroginecológicas o disfunciones cervicocraneomandibulares, al igual que el desarrollo de nuevas técnicas de fisioterapia que van apareciendo.

-           ¿Creo que han ampliado contenidos al incluir parte del programa de Escuela de Espalda? ¿Cuáles son sus contenidos?

Una parte del trabajo que hacemos en el Centro de Salud es Educación para la Salud, donde trabajamos con grupos. Uno de ellos es el de Escuela de Espalda, donde combinamos una serie de charlas sobre anatomía e higiene postural con la práctica de ejercicios de movilización, fortalecimiento y estiramiento de las diferentes estructuras que están en disfunción. Lo que hicimos en su momento fue hacer un video resumen de los ejercicios que practicamos y lo subimos como una entrada, para que los pacientes puedan recordar la técnica de cómo hacerlos.

-           ¿Qué respuesta ha tenido por parte de vuestros amigos de Facebook?

Muchos nos piden solicitud para entrar a formar parte como miembros de este grupo.

-           Además de ejercicios, ¿aconsejáis costumbres posturales para la vida diaria y cambios en las maneras de hacer las cosas cotidianas para no dañarse la espalda…?

Por supuesto, como ya comenté anteriormente la patología de columna es de las que más prevalencia tiene en nuestras Unidades de Fisioterapia, así que nos interesa muchísimo la prevención para evitar llegar a un estado patológico, y entradas sobre este tema van apareciendo de forma continua.

 

 

 

 

 

No se ha cargado el contenido solicitado por que necesita hacer uso de las cookies. Para visualizarlo deberá aceptarlas.