LA FISIOTERAPIA ES FUNDAMENTAL EN LA RECUPERACIÓN FÍSICA Y EMOCIONAL DEL PACIENTE TRASPLANTADO

25 Feb 2018

COFICAM destaca, en el Día Mundial del Trasplante de Órganos, que la Fisioterapia supone una ayuda imprescindible dentro del equipo multidisciplinar sanitario que rodea el campo de la cirugía en trasplantes de órganos

El 27 de febrero se conmemora el Día Mundial del Trasplante de Órganos, fecha que se evoca por una iniciativa de la Organización Nacional de Trasplantes de España y que homenajea a los profesionales que hacen posible que miles de personas mejoren su calidad de vida y como una forma de concienciar a los ciudadanos del beneficio de la donación de órganos: dar vida a otro ser humano.

 

En este día, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha (COFICAM) quiere subrayar el importante papel que tiene la Fisioterapia y la labor del fisioterapeuta como instrumento indispensable en el restablecimiento físico y también emocional del paciente al que le es realizado un trasplante.

 

Dentro del campo de la atención especializada, la fisioterapia participa de diversos programas de rehabilitación y recuperación funcional para lograr la máxima autonomía y calidad de vida posibles de los trasplantados.

 

En los casos de trasplantes de pulmón y corazón, por ejemplo, la fisioterapia respiratoria es fundamental para la eliminación de secreciones y el aprendizaje de una correcta dinámica respiratoria, en la que los programas de reeducación funcional, a través del trabajo postural, de reequilibración del tono muscular, del control de las compensaciones musculoesqueléticas y del dolor, entre otros recursos, cobran una especial relevancia. Si se trata de trasplante de riñón o de hígado, es muy conveniente recurrir a la fisioterapia para prevenir o tratar la fatiga muscular o el dolor musculoesquelético (sobre todo de espalda).

 

Los procedimientos fisioterapéuticos empleados van desde las movilizaciones suaves, la masoterapia y el ejercicio terapéutico, hasta la termoterapia, entre otros; siempre implementados tras un proceso individualizado de valoración, que permita realizar una adaptación clara a las posibilidades reales del paciente y al grado de tolerancia o aceptación de los procedimientos empleados.

 

 

Y por último recordar unos datos que nos enorgullecen a todos. Un año más, y ya van 26, de liderazgo mundial de España en materia de trasplantes, como demuestran los datos de 2017 dados a conocer por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). En los últimos tres años, ha aumentado el número de donantes en un 30%, llegando a los 46,9 donantes por millón de población (un total de 2.183). Es decir, durante 2017, cada día, seis personas han donado sus órganos y se han realizado 14 trasplantes diarios.  Esto es lo que ha permitido que en 2017 se hayan hecho 5.259 trasplantes (una tasa de 113 por millón de población), cumpliendo así el objetivo de superar los 5.000 planteados para 2020 por la ONT.

 

Google Facebook Twitter Imprimir Mas