PRIMERA REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO DE FISIOTERAPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA

22 Mar 2018

El objetivo es hacer un diagnóstico del estado actual de la profesión en la región, su funcionamiento, dificultades y desafíos y poder establecer medidas para un desarrollo más homogéneo y eficiente

El pasado día 27 de febrero se celebró la primera reunión del  grupo de trabajo de FISIOTERAPIA en AP, formado recientemente. Tuvo lugar en los Servicios Centrales del SESCAM, en Toledo, y asistieron fisioterapeutas de AP de diferentes Gerencias del SESCAM, contactos directivos de dichas Gerencias, miembros del Colegio de Fisioterapeutas de Castilla–La Mancha (COFICAM) y un asesor técnico de la Dirección General de Asistencia Sanitaria.

Desde hace varios meses, dicha Dirección General de Asistencia Sanitaria del SESCAM, en los contactos que viene manteniendo con COFICAM, detectan la necesidad de elaborar varios proyectos de mejora dentro del campo de la Fisioterapia en Atención Primaria.

         La idea con la que parte este grupo de trabajo es hacer entre todos un diagnóstico del estado actual de la Fisioterapia en AP, ver su funcionamiento, dificultades, desafíos, poder establecer qué medidas serían necesarias para conseguir un desarrollo más homogéneo y eficiente en cuanto a su funcionamiento, normalizar nuevas formas en abordajes terapéuticos, mejorar la capacidad resolutiva y conseguir que la Fisioterapia dé salida a los problemas de salud de nuestra población.

         Esta primera toma de contacto del grupo sirvió para hacer un análisis y exponer un poco cada uno como se está desarrollando el trabajo de Fisioterapia en AP en las diferentes Gerencias, quedando plasmada la variabilidad existente entre unas y otras. Diferencias en cuanto a derivaciones por parte de los profesionales, listas de espera, cartera de servicios, grupos de educación para la salud, e incluso cómo afecta el factor de la dispersión geográfica a la hora de realizar dichos tratamientos.

         Sí fue evidente el objetivo común de todos los asistentes de crear un documento legal que permita definir nuestra profesión y sus competencias dentro de AP, consensuado por todas las partes implicadas (administración, diferentes profesionales y niveles asistenciales).

         Desde COFICAM confiamos en la continuidad de este grupo de trabajo, por el bien de la Fisioterapia y de los fisioterapeutas de AP, y sobre todo por el bien de toda la población. Trabajaremos en la creación de protocolos de derivación unificados para todas las Gerencias y en la creación de una cartera de servicios que de repuestas a la demanda de la población, sobre todo para mejorar el manejo de patologías crónicas, donde el fisioterapeuta pueda desarrollar su actividad profesional con la autonomía y competencias que se le atribuyen como profesional sanitario, y coordinados con el resto de profesionales. Se trabajará también para potenciar y fomentar la prevención, los grupos de educación para la salud, la investigación, la formación continuada y las actividades comunitarias, motivando así a los fisioterapeutas de AP, al ampliar a un trabajo diferente que el de la actividad asistencial aislada y repetitiva, completando así la actividad que debería realizar cualquier fisioterapeuta que trabaje en AP.

"Está previsto que el grupo siga trabajando y consensuando los contenidos. Se ha elegido como material de trabajo y discusión el documento: "PLAN DE REHABILITACIÓN-FISIOTERAPIA. Área Sanitaria de Talavera de la Reina. Dic.2010". Se realizarán varias reuniones por videoconferencia y alguna presencial en los próximos meses. Si trabajas en Atención Primaria y deseas enviar cualquier propuesta, puedes hacerlo directamente al colegio contactar@coficam.org indicando "GRUPO DE TRABAJO ATENCIÓN PRIMARIA".

No se ha cargado el contenido solicitado por que necesita hacer uso de las cookies. Para visualizarlo deberá aceptarlas.