Reunión con el director general de Participación e Igualdad

22 Abr 2011

Esta semana ha tenido lugar una reunión en la Consejería de Educación en Toledo, que el Colegio solicitó de cara a tratar de solventar los problemas que padecen los fisioterapeutas que trabajan en Educación.

En esta reunión estuvieron presentes, por parte de la Administración, D. Carlos Ayala como Director General de Participación e Igualdad y D. Antonio González Picazo como Asesor a la diversidad y, por parte del CPFCLM, D. Natalio Martínez como Presidente, D. Jesús Reyes como Secretario y Dª Ana Mª Contreras como colegiada que trabaja en el área de Educación. La reunión tuvo una duración de una hora y media aproximadamente.

En primer lugar, el Director General  cuestionó la legitimación del CPFC-LM para hacer las alegaciones diciéndonos  “que las cuestiones laborales se negocian en la mesa sectorial a través de los sindicatos y no a través de un Colegio”, asimismo nos informó de que no tenían constancia alguna de malestar o quejas por parte de los fisioterapeutas que trabajan en el ámbito de Educación, por lo que manifestó su sorpresa ante el escrito recibido.

Por parte del Colegio, Natalio Martínez alegó que el Colegio vela por los intereses de los fisioterapeutas, de la fisioterapia y de la población en general, que lo que se  estaba planteando no eran reivindicaciones en relación a horarios u otros aspectos laborales propios de negociaciones sindicales, sino que lo que se le estaba planteando eran cuestiones relacionadas con la “dignidad de las condiciones de trabajo” y de la “autonomía científica y técnica del fisioterapeuta” y que, hasta la fecha, ningún representante del Gobierno Regional nos había realizado planteamiento similar al exponerle nuestras inquietudes y nuestros problemas.

Cabe recordar que con fecha 13 noviembre 2009 ya se hizo un análisis exhaustivo de las instrucciones que regulan la elaboración de los horarios de los fisioterapeutas que trabajan en centros públicos de la Comunidad de Castilla-La Mancha y surgió un compromiso de revisión de las mismas, pero la situación a efectos de este curso 2010-2011 sigue igual, sin tener en cuenta las aportaciones efectuadas en su momento, por lo que no se entiende que se muestren sorprendidos por las quejas referidas.

Desde el Colegio se hizo una exposición, nuevamente, de aquellos puntos que habría que modificar, pues una retirada de las mismas sería inviable viendo la actitud inflexible de  la Administración y su argumento en la necesidad de establecer un control sobre el trabajador. El Colegio muestra su preocupación al respecto ya que las instrucciones han quedado estancadas al no recoger la realidad del trabajo diario, dando lugar a la confusión y mostrando la dificultad que tenemos en completar determinados apartados quedando como  un mero instrumento burocrático que no ayuda a mejorar el servicio.  

 

Se plantearon los siguientes puntos:

  • Las actuaciones vienen determinadas en DIRECTAS E INDIRECTAS. Expresamos nuestra disconformidad al dejar las valoraciones y elaboraciones de ayudas técnicas como indirectas ya que siempre que el alumno esté presente será una actuación directa, por ejemplo en la elaboración de un molde pélvico. No están por la labor de ampliar los tiempos de indirecta.

 

  • La Administración muestra su descontento por no ajustarnos a sus modelos de Anexos. Se plantea que sería interesante que hicieran PLANTILLAS diferenciadas entre itinerantes y no itinerantes, para que fuera más fácil plasmar la realidad.

 

  • También se mencionó que la labor que se está realizando desde los colegios específicos de atender las demandas en el aspecto motriz a través del Servicio de Asesoramiento y Apoyo especializado no viene reflejada en las instrucciones y lo estudiarán con el tiempo según las memorias entregadas desde este Servicio y a razón del número de demandas.

 

  • El fisioterapeuta es un APOYO ESPECÍFICO que debe ser dado en el horario lectivo y en el propio contexto escolar según el modelo inclusivo de Educación, con lo que no tiene cabida  la posibilidad de realizarlo fuera del horario lectivo o en modalidad ambulatoria como se extrae de las instrucciones. La Administración argumenta que se debe sólo a casos extremos y principalmente en el caso de secundaria.

 

  • Con las instrucciones indican que la Fisioterapia puede interferir en el proceso de aprendizaje del alumno y, por eso, se podrá determinar que se haga  fuera del horario lectivo. El Colegio expresa  que el fisioterapeuta jamás interfiere en el proceso de aprendizaje del alumno si no que forma parte de él. La Administración se justifica como una distinta interpretación de las mismas, donde no quieren que se interrumpan clases como matemáticas o inglés, sobre todo en secundaria. Para ello, nos remitimos a las reuniones de coordinación con el tutor y demás profesionales implicados en su educación. Se plantean una mejor redacción.

 

  • El fisioterapeuta es un profesional sanitario en un mundo educativo con competencias exclusivas en cuanto a todo lo que concierne al alumno con alteraciones motrices. Partiendo de su valoración, establece el DIAGNOSTICO DE FISIOTERAPIA, y determina el número de sesiones de atención directa que recibirá  y duración de las mismas atendiendo a tres criterios: Edad/Gravedad/Tipo de patología. La Administración no nos reconoce estas competencias, se apoya en que en las instrucciones sólo hablan de una duración media de las mismas de 40 minutos y nada más, pero nos consta que los asesores en las diversas delegaciones sí determinan un máximo de 2 sesiones para los itinerantes y Carlos Ayala lo justifica al igual que un alumno recibe 2 clases de matemáticas y esto ya viene determinado.

 

  • Sobre la parcelación de los tiempos en el cómputo semanal, determinan una hora y media para preparación de sesiones, elaboración de informes, y elaboración de ayudas técnicas. Se expone la necesidad de flexibilidad en este punto según centros y a criterio del profesional en lo que se niegan en rotundo, sólo cabe el planteamiento de lo insuficiente del tiempo destinado a este menester.

 

  • Con respecto a los Anexos a completar indicamos nuestra decisión en continuar, como en instrucciones  anteriores, en poner nombre y apellidos en iniciales, sobre todo porque el canal de transmisión de información vía email no nos parece segura. Se nos insta a utilizar el apartado de observaciones para ir estudiando las aportaciones.

 

  • Tanto en el Anexo I como en el II se solicita el número y duración de sesiones de atención indirecta a lo que el Colegio indica que no existen las sesiones de atención indirecta, sólo las de atención directa. La Administración explica que se refiere al número de  intervenciones que se pueda  realizar de asesoramiento a otros profesionales como el profesor de psicomotricidad o E.F. ,  tutor, …Una vez más existe una mala redacción que nos confunde y dificulta para completar los datos . El Colegio indica la  imposibilidad de conocer este dato al principio de curso, que es cuando se solicitan los horarios, pues van surgiendo las demandas a lo largo del mismo y se plasman en la memoria final de curso.

 

  • En el Anexo II se nos solicita una definición de la discapacidad donde debería ponerse un diagnóstico de fisioterapia. Se nos piden datos que deben ser facilitados por el orientador y no en la elaboración de nuestros horarios como son las necesidades de atención educativa y la fecha de informe psicopedagógico. El Colegio indica que sí podríamos facilitar las necesidades que tiene el alumno en el aspecto motriz.

 

  • Con respecto a los seguimientos del alumnado de atención indirecta, el Colegio indica que siempre serán de atención directa pero con una periodicidad mensual, trimestral o como se considere y con un tiempo también de indirecto como sería el asesoramiento que precise, coordinaciones, informes…

 

  • Fisioterapeutas itinerantes: Se informa de la precaria situación de los fisioterapeutas itinerantes, con una media de 1500 km mensuales, 13 colegios, retrasos en el pago de kilometrajes, con utilización de su propio coche y expuestos a accidentes y siendo cuestionados en la pérdida de tiempo en los desplazamientos. Lo más significativo fue la puesta en evidencia de los sitios más inverosímiles en los que se realiza la fisioterapia (sitios de paso para el recreo, sala de reprografía, trastero, escenario, sobre la mesa del profesor, baños,…) todo esto documentado en fotografías que fueron revisadas una a una por el Director General y dejando en evidencia la dignidad tanto del fisioterapeuta como del alumno. La Administración se plantea que habrá que dotar con más recursos a los centros como solución al problema.

 

CONCLUSIONES:

 El Colegio defiende la dignidad del fisioterapeuta y reconoce una clara invasión de competencias por parte de la Administración.

Se ofrece como asesor y parte objetiva para establecer una modificación de las instrucciones junto con personal de la Consejería y fisioterapeutas educativos. La Administración no contempla, en estos momentos, esa posibilidad. El Colegio también  menciona que es buen momento para la recogida de aportaciones para así establecer modificaciones en las instrucciones que se redacten para el próximo curso 2011-2012.